domingo, 13 de diciembre de 2015

Videojuegos para padres y maestros - Minetest (IX) - WorldEdit (y 3)

Los que seguís habitualmente este especie de curso de Minetest os sorprenderá ver el salto argumental al volver a WorldEdit, pero es que dentro de las actividades que realizamos en el CoderDojo de Medialab-Prado Madrid a propuesta de un Ninja, surgió la actividad que os voy a proponer y que me pareció muy interesante.

De Madrid al cielo

Para realizar esta actividad debéis tener instalado WorldEdit, pinchando AQUÍ os explico cómo podrán facerlo vuesas mercedes... (sí, hoy me siento épico)

Lo primero de todo es construir un muro, con lo que pondremos una fila de 8 bloques de piedra o de algo que quede bien para construir un rascacielos... buscad una gran llanura ya que la construcción va a ser tocha...


Ahora con el 1 y 2 (si no sabéis de que os hablo mirad AQUÍ) seleccionaremos toda la fila y la apilaremos sobre si misma (en el eje de la y) por ejemplo 4 veces.

//stack y 4



Ahora haremos las ventanas. Las podéis hacer haciendo trampas (o sea picando) o seleccionarlas con el 1 y 2 y rellenarlas de aire o cristal...

//set air  o   //set glass



Ahora seleccionaremos toda la pared y la apilaremos una vez sobre la derecha. El problema radica en que no sabemos si la derecha es el eje x (Este), el z (Norte), el -x (Oeste) o el -Z (Sur). Pulsando el [F5] podremos averiguarlo. Sin embargo es más sencillo colocarnos mirando hacia donde queremos que la estructura se apile y usar la ? (Hacia donde miremos)



//stack ? 1


Ahora seleccionamos tooooda la pared y la apilamos hacia el fondo una vez, de manera que nos quede una pared de dos bloques de espesor... (ahora veréis para qué...)

//stack ? 1



Seleccionamos la nueva pared (la del fondo) y ahora es donde aplicamos la magia:

//rotate y 90



Impresionante no? Aquí lo que hemos hecho es poner una bisagra vertical (y) en el 2 y rotar la estructura seleccionada 90 grados. Para que os funcione como a mí, es importante que cuando seleccionéis la segunda pared, el 2 esté a la derecha.

Si no os ha salido bien con //rotate y -90 volverá a su sitio.

Y ahora a hacer el bestia...

Seleccionamos toooooooda la estructura y la copiamos digamos 20 bloques pal fondo (?)

//copy ? 20



Veis como queda? 
El siguiente paso es obvio... seleccionaremos toda la nueva estructura que hemos creado y la giraremos 180 grados.

//rotate y 180


Como al hacer esto hemos arrasado con todo lo que había por en medio es posible que nuestra nueva estructura esté llena de cosas que no queremos con lo que seleccionamos todo el interior (las paredes no) y lo llenamos de aire para vaciarlo. Puede que para poder seleccionar el interior debáis poner un bloque para poder seleccionarlo como hago en la siguiente imagen...


Ahora rellenamos todo de aire:

//set air

También podemos aprovechar para poner un suelo bonito o algo...


Fijaos que NO hemos rellenado todo el suelo, hemos dejado una fila por abajo y a la derecha sin poner nada. Como podéis imaginar ahí van las paredes.

Ahora seleccionaremos la estructura nuevamente, per dejaremos sin seleccionar la fila de abajo y la de la derecha del todo como hemos hecho en el suelo...


Como imagináis el siguiente paso consistirá en mover la nueva estructura ya rotada sobre la original. Si la hubiéramos seleccionado toda, estaríamos copiando el aire que corresponde a las paredes antiguas, con lo que al mover nos las cargaríamos. Otra estrategia hubiera sido mover la nueva estructura un bloque más hacia atrás y uno a la izquierda para no pisar las paredes originales.

Ahora nos colocamos tras la pared que queremos empujar de la nueva estructura (donde la estrella)...


Y si antes habíamos copiado 20 para aquí, ahora movemos 20 para allá...

//move ? 20


Ahora nos toca decorar nuestra casita, no debemos olvidarnos de poner antorchas ni la escalera. Fijaos como en la escalera hemos hecho un bujero en el suelo... Por cierto, es curioso como el corrector no me señala la palabra bujero... He consultado y es de los pocos vulgarismos que la RAE aún no acepta. Os lo juro por un bocata de almóndigas.



Ahora seleccionamos todo, todo, todo y apilamos 20 para arriba!!!

//stack y 20





Y ya lo tenemos... ahora sólo queda añadir detalles de calidad como la puerta... tapar el agujerito de la escalera... y personalizar cada piso!!!!!!

A más ver!!! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario