viernes, 17 de julio de 2015

Videojuegos para padres y maestros - Minetest (XI) - Mesecons

Terminado el WorldEdit, vamos a investigar otro nuevo MOD llamado Mesecons. ¿Para qué sirve? Pues para construir cacharritos. Podemos desde hacer que se encienda la luz automáticamente al entrar en nuestra casa, construir trampas o construir cualquier tipo de ingenio que se nos ocurra como el del vídeo de abajo. Es cortico, lo podéis ver...



¿De dónde lo saco?

Para descargarlo lo podéis hacer desde AQUÍ. Si no sabes que hacer con esto igual deberías darle un vistazo AQUÍ

¿Cómo funciona Mesecons?

Pues es muy sencillo (iros quedando con el vocabulario)... Tenemos una serie de artefactos que inician el circuito llamados receptores. Sí, el que le puso el nombre o era un cachondo o es de los que confunden exportación e importación. Los receptores pueden ser botones, palancas, placas solares, turbinas o generadores de electricidad continuos o discontinuos. Esta energía generada llega a través de cables a los efectores que pueden ser luces, pistones, timbres... es decir, cosas que producen un efecto... Aquí nomenclator ya ha estado más afinao.

Veámoslo...

Cables

Hay cables de distintos tipos que básicamente se diferencian por el aislamiento... Es decir la superficie de contacto capaz de propagar electricidad. Podría mostrarlos, pero es un pérdida de tiempo porque ya lo han hecho AQUÍ, como veréis se muestran los distintos cables y unos cubos transparentes de aristas negras. Esos cubos representan dónde podemos colocar un elemento para que reciba electricidad.

Receptores

Estos ya merece la pena verlos más al detalle...


Power Plant / Blinky Plant


Obviando el acierto o no del icono escogido, son generadores de electricidad. Se diferencian en que la power plant emite energía continuamente, mientras que la blinky plant lo hace a pulsos regulares de tres o cuatro segundos. Con esto podemos hacer, por ejemplo, que una bombilla esté siempre encendida o parpadee. Si en vez de una bombilla ponemos muchas de colorines, podemos construir una tienda con un rótulo luminoso que anuncie nuestros productos.


Switch / Wall Lever / Wall Button





Estos tres hacen lo mismo. Activar un circuito. (No hace falta una fuente de electricidad, la generan ellos mismos). Se diferencian en que tanto Switch como Wall Lever tienen una posición de encendido / apagado que cambiamos a garrotazos (vamos, para encender / apagar las luces de casa). En cambio el Wall Button activa el circuito pero sólo unos segundos. En el vídeo de arriba lo habéis visto en acción y servía para hacer descender una vagoneta.

Otra diferencia importante estriba en que el Switch es en sí mismo un bloque, mientras que los otros deben ir montandos sobre uno. Y en el caso de estos últimos el cable debe ir por detrás. Si experimentáis veréis a lo que me refiero.

Player detector



Lo adivinasteis... este receptor comienza a generar energía cuando se acerca a una cierta distancia un jugador. Además, pulsando sobre él con el botón derecho del ratón, nos permitirá indicar con qué jugador queremos que reaccione (si no indicamos nada reacciona con todos). ¿Qué tal una casa que abra la puerta cuando nos acercamos nosotros? ¿Y una alarma contra merodeadores?


Node Detector


Se activa cuando le plantamos delante un nodo (vamos, un bloque) determinado. Al igual que el Player Detector con botón derecho podemos definir con qué objeto queremos que reaccione. podríamos hacer que la puerta de nuestra casa se abriera al colocarle un nodo determinado a modo de llave... eso sí... ¡qué no os vean!  

Aquí lo complicado es saber el nombre del nodo, ya que además debemos especificar en que MOD se halla. Es decir... no vale con indicar dirt, hemos de dar su nombre completo default:dirt. Una manera sencilla de saber el nombre consiste en colocar el nodo en el suelo. Si pulsamos [F5] y lo apuntamos nos dará nombre y apellidos.

Pressure Plate


Aunque son de materiales distintos ambas funcionan igual. Se activan cuando las pisamos, las pisa otro, las pisa un monstruo, se le coloca algo encima o se le tira algo encima.

Son las clásicas para activar trampas... ¿Que qué trampas podemos construir?  Si jugáis a esto con niñ@s os podrán asesorar... tienen una mente diseñada para el mal.


Solar Panel


Se activa al recibir cierta cantidad de luz, aunque sea artificial. Eso significa que funciona de día y de noche si le damos luz artificial. No funcionará de día si está en un interior sin luz. Lo podemos utilizar para encender las luces de nuestra casa cuando se haga de día...  Vale... también lo podemos hacer al revés mediante puertas lógicas... pero aún no las hemos visto!!!


Water Turbine


Genera electricidad cuando recibe agua... en ¡movimiento!  ¿Recordáis nuestro acueducto? Imaginaos que lo cerramos con una esclusa y una palanca la abre de manera que empieza a caer el chorrazo sobre una turbina que a su vez ilumina el monumento... colosal!!!

Próximamente

Y como no soy amante de hacer entradas excesivamente largas lo dejamos aquí. En el siguiente capítulo veremos los efectores. Las imágenes que he utilizado han sido robadas vilmente de AQUÍ. De todas formas si visitáis esta página pulsando sobre la imagen se os dará los componentes para craftear cada elemento. El enlace a esta serie de entradas la tenéis AQUÍ. Y poco más... gracias por leerme y nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario