miércoles, 15 de febrero de 2012

Android Manifest (II) - Etiqueta manifest

Una aplicación Android no tiene un único punto de entrada. No es como con Java que tenemos un método main. Los componentes de una aplicación Android ejecutan las acciones mediante 'intents' específicos.

Los componentes que incluye nuestra aplicación y a que 'intents' reaccionan se especifican en el archivo manifest.xml. También se define la 'activity' que se mostrará por defecto cuando se inicie la aplicación.

En el archivo manifest.xml también se definirá:

  • La versión de nuestra aplicación para el Android Market.
  • Las versiones de Android en que nuestra aplicación se puede ejecutar.
  • Los perfiles de Hardware que nuestra aplicación requiere, como Multi-Touch , resoluciones de pantalla específicas o soporte para OpenGl.
  • Permisos para utilizar componentes específicos como escribir en la tarjeta SD o acceder a la red.

Manifest.XML 'pelao'



Como vemos, el archivo manifest se engloba todo dentro de una única etiqueta . Es decir que iniciará y cerrará el archivo.

La etiqueta puede contener diversos atributos:

  • xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android" 
Se trata de un namespace  para XML al que llamaremos android y usaremos en el archivo manifest, se trata de un standard que usaremos siempre.
  • package 
Definimos el nombre del paquete raíz de nuestra aplicación y debe ser único en el mundo. Referiremos todas las clases de nuestra aplicación a este paquete.
  • android:versionCode
Especifica la versión de nuestra aplicación. Tiene que se un número que se irá incrementando cada vez que publiquemos una nueva versión de nuestra aplicación. Lo usará el  'Android Market' para seguir el desarrollo de nuestra aplicación.
  • android:versionName
Especifica la versión de nuestra aplicación. Se mostrará a los usuarios del 'Android Market' cuando navegue por nuestra aplicación. Podemos usar cualquier string que nos guste.
  • android:installLocation="preferExternal"
Sólo estará disponible si configuramos el 'target' (versiones admitidas para nuestra aplicación) y éste es Android 2.2 o superior. Este atributo indica dónde queremos que se instale la aplicación. Con el valor preferExternal le decimos que queremos que sea en la tarjeta SD.  Si tenemos una versión de Android inferior, simplemente se ignorará.

Estos atributos ya los vimos la primera vez que hablamos del archivo manifest, sólo que en esa ocasión los creamos a través del asistente.

Si os interesa el tema echad un vistazo a Android Manifest (III)

No hay comentarios:

Publicar un comentario