jueves, 9 de febrero de 2012

DDMS (Dalvik Debug Monitor Service)

Siguiendo con la tónica que he empezado, voy a tomar apuntes a partir de los videotutoriales de Jesús Conde, en este caso usaré este vídeo, a partir del minuto 14:20, sin embargo os aconsejo que lo veáis desde el principio.


El DDMS (Dalvik Debug Monitor Service) es una utilidad de depuración integrada en Eclipse.

Accederemos a él desde la parte derecha de la botonera como una nueva perspectiva, aunque también se puede lanzar de forma independiente de Eclipse desde la carpeta donde tengamos instalado el SDK en la subcarpeta tools (ddms.bat)


Consta de cinco partes funcionales:
  • Manejo de Tareas (1): Veremos los emuladores y teléfonos que tengamos conectados y sus instancias.
  • Manejo de Archivos (2)
  • Interacción con el emulador (3)
  • Sistemas de Log (4)
  • Capturas de Pantalla (5)

Pestaña Threads
Desde esta pestaña podemos ver los procesos e hilos de ejecución de las instancias individuales del dispositivo o emulador. Para ello seleccionamos el proceso que queramos inspeccionar (1) y pulsamos el botón 'Update Threats'  (2)


Pestaña Heap
Sirve para ver la pila y las actualizaciones que se vayan haciendo en ella. Si lanzamos un proceso de recolección de basura podemos ver como cambia. Para ello con el proceso seleccionado (1), pulsamos el botón 'Update Heap' (2)


Detener un proceso
Para tal cometido no hay más que seleccionar el proceso y pulsar el botón 'Stop Process'
 
   
Depurar un proceso
Elegimos el proceso y pulsamos sobre el botón 'Debug'.


Hay que tener abierto el código fuente de alguna aplicación. Esta funcionalidad sólo esta disponible desde Eclipse, no pudiéndose llevar a cabo en la ejecución independiente del DDMS.

Pestaña File Explorer
Además de navegar por los archivos de nuestro emulador o dispositivo conectado, nos permite transferir archivos entre el dispositivo y nuestra máquina de desarrollo. Para recibir archivos desde el dispositivo usaremos el botón 'Pull a file from the device' (1) y para mandarlos el botón 'Push a file onto the device' (2). Al pulsarlos se nos abrirá el explorador de archivos. También podemos añadir nevas carpetas con el botón 'New Folder' (3) o borrar archivos con el botón 'Delete the selection' (4) o pulsando la tecla [suprimir] en el teclado. En el caso del borrado NO nos pedirá confirmación, así que cuidadito...


Emulator Control
Nos permite interactuar con los emuladores enviando distintos tipos de eventos como llamadas, mensajes SMS o coordenadas de localización. Sólo funciona para emuladores, para teléfonos debe hacerse de forma real con su coste incluido.
  •  Simular un llamada de voz o un SMS
  • Escogemos el simulador (1)
  • Introducimos el número de teléfono desde el que llamamos (2)
  • Nos aseguramos de tener marcado 'voice'   (3)
  • Pulsamos 'Call'

Veremos como entra la llamada en nuestro emulador, desde el cual podremos contestar y colgar. También podemos colgar desde el 'Emulador Control' pulsando sobre el botón 'Hang Up'



 Lo mismo haríamos para enviar un SMS, en vez de 'Voice' seleccionaríamos SMS y escribiríamos el mensaje y posteriormente pulsaríamos el botón 'Send'


Si en el SMS ponemos tildes o 'ñ' conoceremos el verdadero significado de la frase 'me salen chinos'.

También podemos ver los mensajes dando a la opción 'Menu' en el emulador y luego a 'Notifications'


Screen Capture 

Nos permite capturar un 'pantallazo' de nuestro emulador o dispositivo conectado (especialmente útil para este último caso).  Para ello una vez estemos sobre la pantalla que queremos capturar pulsaremos sobre el icono de 'Screen Capture' y podremos Rotar la imagen (1), guardarla en disco (2), hacer un copy para pegarla en un documento (3) y salir con el botón 'Done' (4).


Consola de Logs
  •  Pestaña LogCat
Es una salida del diagnóstico de funcionamiento de las aplicaciones. Permite filtrar los logs según su importancia y crear filtros de logs personalizados usando etiquetas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario